FILOSOFÍA PARA NIÑOS

 VIVIR

SESIÓN 1

Nos sentamos en asamblea y expresamos nuestras opiniones sobre las siguientes preguntas. El docente va apuntando en la pizarra las reflexiones del alumnado.

¿Qué es vivir?

¿Hay vida después de la muerte?

¿Es lo mismo vivir que existir?

Lectura del cuento "Una pregunta sin respuesta, ¿hay vida después de la muerte?"

Ahora el alumnado escribe en un post-it una palabra o reflexión relacionada con el concepto "vivir". Van saliendo de uno en uno y pegan su post-it en un mural.



 

Después escuchamos la canción "Qué bello es vivir" de El Kanka.

Por último el alumnado escribe en un folio una reflexión más profunda y extensa sobre lo que significa "vivir".

El docente recogerá todas las reflexiones y elaborará un documento con ellas.


SESIÓN 2

Entregamos una copia por equipo del documento que recoge las reflexiones de todo el alumnado y las leemos.

A continuación vemos este vídeo de una charla TED del rapero zaragozano Sharif sobre el poder de la palabra titulada "El rap: lenguaje (in)dependiente.

Después escuchamos dos veces estas canciones. La primera solo escuchan, pero la segunda vez toman notas sobre palabras o expresiones que les llamen la atención.

Himno de vivir - Rafael Lechowski



Outro -  Kase O

Se buscan valientes - El Langui


Con las reflexiones de la sesión anterior, más con las anotaciones que han tomado de estas dos canciones, el alumnado tratará de hacer pareados.

 

SESIÓN 3

Estas son las rimas que han creado los niños y las niñas. Haz clic en la imagen para leerlas.


SESIÓN 4

Entrevista por video conferencia con el rapero zaragozano Sharif Fernández.




SESIÓN 5

Base del rap - ver/descargar

Letra rap "Vivir es reír" - ver/descargar

SESIÓN 6 

Video clip "Vivir es reír"


No hay comentarios:

Publicar un comentario